Biografía

Su origen podría estar asociado a una familia ilustre, que pertenecía al marquesado de Treville, pero también parece ser que el apellido con que se le conoce procedería más de una aspiración mobiliaria o de una dudosa tradición familiar conservada por los descendientes del artista en nuestro país.

Hizo sus estudios artísticos en su ciudad natal, continuándolos más tarde en la Escuela de Bellas Artes de París.

1843 Llega a Chile acompañado de su esposa Isabel Lagremoire y sus tres hijos, María, Julio y Margarita, se radican en Valparaíso y cinco años más tarde se trasladan a Santiago.

1864 Emigra a Ecuador, para enseñar dibujo y pintura en la Universidad de Quito, dirige también allí el liceo de Pintura "Miguel de Santiago, que posteriormente se transformará en la Escuela de Bellas Artes.

Después de varios viajes a Francia, Estados Unidos y Chile se radica en Buenos Aires, Argentina, donde tuvo muy buena acogida.

1878 Fallece en Buenos Aires producto del envenenamiento de una de sus admiradoras.


Fuente
BINDIS, RICARDO. "La Pintura Chilena desde Gil de Castro hasta nuestros días". Phillips Chilena. S.A. Santiago, 1984.
IVELIC, MILAN / GALAZ, GASPAR. "La Pintura en Chile: desde la colonia hasta 1981. Ediciones Universidad Católica de Valparaíso.
ROJAS ABRIGO, ALICIA. "Historia de la Pintura en Chile". Libro Audio Visión, tomo I. Banco Español Chile. Santiago, 1981.
ROMERA, ANTONIO. "Historia de la Pintura Chilena". Editorial Andrés Bello, Santiago-Chile, 1976. Cuarta edición.
Archivo Documental Biblioteca Museo Nacional de Bellas Artes.


Información proporcionada por :
Milan Ivelic. Museo Nacional de Bellas Artes. Santiago, Chile. 1994.

Charton de Treville, Ernesto (1818-1878)

Obras

Plaza de Armas de Santiago