Rut 13.851.807-8
Nacionalidad Chilena
Fecha de Nacimiento Julio 26 de 1980
Lugar de residencia Santiago de Chile
Correo electrónico crodrigoloboshuber@gmail.com
Teléfonos (56) 2 3568094 / (56) 9 9861734
Idiomas Español
Estudios Universitarios:
1999-2001
Licenciatura en Bioquímica U de Chile
2002- 2005
Licenciatura en Arte. Escuela de Arte UC


Exposiciones Colectivas:
2005
Proyecto Mil, San Joaquin, Santiago
2005
Concurso Arte en Vivo, Museo Nacional de Bellas Artes
2006
Encuentro Metropolitano de las Artes Visuales, Las Condes, Santiago



Bultos Poleras recicladas, mesa de vidrio, plumavit 3 metros de diametro 2005



Columna Madera, poleras recicladas y esponja 2005



No mans land Paneles osb, maderas, y poleras recicladas 360 x 360 x 300 2006


Texto del artista sobre la obra expuesta en Umbrales
El Color en las poleras
Considerando uno de los materiales específicos de la obra, como lo son las poleras recicladas, obtenidas en tiendas de ropa del rubro; se produce una ambigüedad que detona la especificidad del material, como fenómeno de definición cultural. La ropa reciclada en el ámbito local se presenta como un terreno ambivalente en sus características, que lo libra de la obviedad de una relación univoca entre el desgaste material y la pobreza. Esta ambivalencia viene dada porque en el ofrecimiento de ropa reciclada se encuentra una clara posibilidad de solución material a la vestimenta ante la falta de recursos; mas también en ella se ve la posibilidad de encontrar una solución a la hegemonía del mandato de la moda en el reciclaje de ropa desfasada en el tiempo de proyección de su diseño. Nos referimos al fenómeno de la moda Vintage, que en su traducción literal quiere decir añejo. Esta moda se ve como alternativa a la homogenización en el vestuario, a través de la recuperación de prendas inexistentes en líneas de producción o que conllevan estéticas de épocas anteriores. En el fenómeno enunciado se verifica un deseo de individualización, que a la vez se relaciona con la exotización de un objeto, que ahora, puede dejar a un lado el color para enfocarse en el desfase temporal. En este caso el otro es una moda extratemporea, fetichización de un producto como proyección del deseo, objeto que tambalea entre diseño alternativo y objeto de colección, característica ultima que le permite hacer saltar el continuum de la historia; reíficando toda una época en el ejercicio.
Se atiende a un tiempo completamente descontextualizado y vaciado de su contenido, se adhiere a un estilo. Sin embargo la complejidad del fenómeno no solo se limita al salto temporal que se produce por el desfase en las líneas de la moda, sino que a la vez se produce un salto geográfico. Este salto geográfico viene dado porque además de ser ropa reciclada, es ropa que proviene de sociedades de un elevado desarrollo industrial, sociedades en las cuales el recambio de productos es mayor; razón por la cual estos no alcanzan a cumplir con su vida útil; en su mayoría estas tiendas importan ropa desde Estados Unidos.
Finalmente que las poleras utilizadas en mi trabajo sean un ofrecimiento de mercado que proviene del detritus de sociedades industriales más desarrolladas, refuerza la metáfora de la proyección del deseo implícito en las poleras y su perdida del color, sólo que ahora aun nivel mayor; a nivel de país que ve su proyecto en las promesas de desarrollo que libero la apertura al mercado neoliberal en la década de los 80. Proyecto de una país adinerado, sinónimo de desarrollo a estas alturas, un desarrollo bajo la hegemonía del Imperio, de la producción.
En consecuencia el color se vuelve significante en su despigmentación por ser característica recurrente, como también por la inserción de su correlato económico en el objeto poleras. Sin embargo este mismo color se desembaraza del control en su persistencia como tal, en el matiz, en su presencia continua y tan solo se logra su desaparición con una ceguera conceptual. Tal como se mencionara al principio del subcapítulo anterior tanto la luminosidad, como la saturación son idóneas para establecer relaciones que permitan generar un sistema de significación, mas cuando se trata del matiz la tarea se vuelve compleja.
(extracto de memoria, “La estética aspiracional”)
Rodrigo Andrés Lobos Huber
 
| css | html | dev by JLC |