REVISTA ARQ 59 El tiempo

Lecturas | Obras y Proyectos | Ensayos y Documentos | Anexos

   

 

LECTURAS


Tiempo: cuerpo y memoria, salones y recorridos / Tomás Browne
Sobre el paso del tiempo en los edificios / Juan Ignacio Baixas
El tiempo, hoy / Montserrat Palmer
A la vera del camino / Francisco Zegers
Caer en cuenta de la pérdida de tiempo / Christian Glavic

La aceleración de nuestra cultura ha hecho que lo que separa pasado, presente y futuro sea de una consistencia cada vez más atenuada e ilegible. Y los arquitectos, antes inequívocamente inclinados a la permanencia y a la durabilidad, hoy incorporan la palabra temporal (luego de novedad, joven, reciente) como valor convencional.
¿Cómo situarse en una época en que la avidez por lo nuevo se transforma, en palabras de Javier Marías, en “el desdén por lo que existe y la fascinación por lo inexistente”? La arquitectura, entre demoliciones, remodelaciones y persistencias, se resiste a un destino estático: toda ella aparece como registro de lo que ya ha pasado, pero ciertamente es el reflejo de lo que está siendo hoy.

 
OBRAS Y PROYECTOS

Escuela de Medicina, Chile / Alejandro Aravena y Fernando Pérez Oyarzun
En diferentes momentos, la periferia ha ofrecido la oportunidad de espacios vacantes y amplitud de movimientos. La dinámica de la expansión, antes las colonias en el Nuevo Mundo y ahora en los bordes de ciudades congestionadas, iba asociada a una imagen de futuro libre de preexistencias, y muy distinta a la realidad de los centros, donde el presente de las cosas pasadas, el de las cosas presentes y el de las cosas futuras compromete, ineludible, a la arquitectura.

Departamento Cavieres, Chile / Philippe Blanc
Sancionado por el uso y el tiempo, el espacio evidencia su habilidad para contener hábitos y cosas (y en ella radica su capacidad de permanecer). La ocupación de una obra terminada generalmente sorprende al habitante y al arquitecto; la expresión estática del habitar sólo está en el dibujo amoblado de la planta. El resto de este proceso es una serie de momentos superpuestos, en que los objetos –impredecibles– van registrando movimientos y cambios dentro del espacio.

Casa Corralones, Chile / Magdalena Bernstein y Mathias Klotz
Cuidadosos y modestos remiendos dan lugar a diferentes situaciones espaciales, acomodadas en una bodega de adobe. La brutalidad de los nuevos elementos los deja velados y fundidos en el espacio gastado; esta lógica introvertida se manifiesta en una ventana que recorre el largo completo del edificio, y que señala discreta los lugares inaugurados al interior.

120 puertas, Chile / Mauricio Pezo y Sofía von Ellrichshausen
Buena parte de la arquitectura que miramos supone en el recorrido un tema central. En él, espacio y tiempo se ajustan, informándose mutuamente para originar la experiencia de la obra. Aquí hay una paradoja: una construcción severa, a partir de estructura formal precisa y un repertorio parco de elementos puede originar –contando con el tiempo– una visión múltiple, exuberante e incluso caótica de la realidad.

Pabellones públicos, Argentina / Rafael Iglesia
La fe en el mal llamado progreso nos inclina sin titubeos a las nuevas tendencias, los materiales novedosos, las prácticas recientes. El descarte a priori de lo antiguo (o de lo existente) es la lógica opuesta a otras soluciones, arcaicas y brutales, que siguen confiando en el apilamiento y la compresión sin comprometerse con ciclos acelerados de obsolescencia técnica. Piedras, cuñas y troncos que, sin articulaciones, equilibran inmutables las cargas ante la gravedad.

Casa SLGM, Chile / Sergio Larraín. Texto: Cecilia Puga
La obra de arquitectura debiera ser entendida desde la perspectiva de un relato que no termina nunca. Categorías como terminada, finita, e incluso autor, entran en crisis enfrentadas a la problemática de la vigencia, la permanencia y la contemporaneidad. Espacios intervenidos, autores superpuestos y cualidades híbridas impensables desde la mirada totalitaria del plan, son las claves para entender cómo una obra puede considerarse contemporánea, más allá de la fecha de su construcción.

 
ENSAYOS Y DOCUMENTOS

Demolición y clausura / Alberto Sato
Nuestra realidad moderna ha desmantelado el mito de la eternidad. Los procesos constructivos actuales tienden a la configuración orgánica; sus elementos tienen una duración determinada, y están irremediablemente sujetos a su obsolescencia física o cultural, una pudrición necesaria para mantener la industria activa. La aceleración de estos procesos replantea cómo la vida en la ciudad, naturalmente ininterrumpida, puede relacionarse con su propia construcción: procedimientos múltiples, entrecortados, paralizantes, velados.

Duración de la experiencia estética Iglesia San Pedro, Klippan, Sigurd Lewerentz / José Quintanilla
La relación entre arquitectura y música ha sido temática recurrente en muchos estudios. Silencio y espacio aparecen emparentados, determinados por magnitudes, dilataciones, intervalos: la arquitectura así entendida sería un problema de vacíos y relaciones, que presta atención a lo que hay entre las cosas antes que las cosas mismas. Y el recorrido sería, tal vez, la manera más adecuada de leer esa arquitectura.

Jardín a dos tiempos / Wren Strabucchi, Sandra Iturriaga
Con la ciudad jardín como modelo, ciertos barrios de Santiago tienen en el jardín una pieza clave del puzzle urbano: mediador con la calle, expansión privada al interior de la manzana, articulador con el paisaje del valle y regulador de relaciones entre vecinos. Nuevas vocaciones se inauguran con la incorporación de estos espacios domésticos –abiertos y sin programa– al ámbito de lo colectivo, a través de operaciones integradoras que construyen un total atendiendo cada parte.

PREVI Lima: 35 años después / Equipo Arquitectura
Adaptarse a las necesidades del habitante, y dar espacio a sus aspiraciones; perdurar, albergar, posibilitar. Ésas podrían ser las virtudes de una buena casa, aún a riesgo de que la puesta en práctica de estas bondades signifique la lenta desaparición de la estructura original. ¿Cómo el arquitecto puede resistir esa condena? La aceptación de cierta independencia y vitalidad de la arquitectura, que se desencadena apenas terminada la obra, podría contener una respuesta.

  ANEXOS

Reseña de Libros ARQ. José Cruz Ovalle. Hacia una nueva abstracción
Extractos del artículo publicado por el diario El Mercurio en su sección Artes y Letras, en diciembre de 2004 / Martín Hurtado Covarrubias