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La
ciudad jardín en los suburbios del desierto de Sonora / Ignacio
San Martín
Lima: Con-cierto de-sierto barroco / Willey Ludeña
Ocupación humana del paisaje desértico de Atacama, Región
de Antofagasta / Victoria Castro, Carlos Aldunate, Varinia Varela
Fotografías. II Región, Chile / Fernando Maldonado
Convencidos de la necesidad de incorporar criterios de economía,
y controlar la tendencia al consumo y a la explotación de recursos
que parece regir nuestra cultura, esta vez reflexionamos en torno
a la relación entre arquitectura y medio ambiente en las zonas
más secas y calurosas de América. Ámbito de asentamientos
precolombinos y las oficinas salitreras, la realidad implacable de
los desiertos en Lima, Atacama y Arizona está fuertemente determinada
por condiciones ambientales adversas; sin embargo ha originado una
arquitectura de sombras, espacios abiertos y jardines que hacen de
la escasez del agua y la abundancia de sol una virtud.
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Escuela
Villa El Palqui, Montepatria, Chile / José Cruz O., Ana Turell
La construcción de
un embalse en el valle del río Elqui aumentó las posibilidades
de la agricultura y el nacimiento de nuevos poblados, con nuevos habitantes
y los lugareños que debieron trasladarse desde el valle inundado.
Esta escuela es el mayor edificio público de uno de estos nuevos
enclaves: signo de la comunidad, mantiene a través de materialidad
y trazado la relación con un territorio de frágil equilibrio.
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Termas
de Puritama, Chile / Germán Del Sol
La presencia excepcional del agua en el desierto chileno en este caso
no es asumida como un recurso productivo para la agricultura. Un manantial
termal ha posibilitado ancestralmente el recreo: esta intervención
intenta cuidar la condición primaria y dulce de este suelo excepcionalmente
húmedo, para el juego y descanso de lugareños y visitantes.
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Quinta
Monroy, Chile / Equipo Elemental
El proyecto para Quinta Monroy constituye una suerte de avanzada del
concurso Elemental Chile, que podría generar un modelo aplicable
extensivamente: incorpora conjuntos de menor escala a tejidos urbanos
consolidados, propone la radicación de las familias en su lugar
original de residencia, plantea un estímulo a la integración
social por sobre la segregación y supone participación
de los habitantes en la toma de decisiones generales. Todo eso además
de entregar una visión renovada y viable de la vivienda social
en el desierto costero chileno.
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Tres
proyectos en Arizona, EE.UU. / Rick Joy
Durante el siglo XX el aire seco y cierta benevolencia del clima hicieron
de una parte del oeste de EE.UU. el campo ideal para las experiencias
de arquitectos como Albert Frey o Rudolph Schindler. Diferentes niveles
de relación con el exterior, materiales usados de maneras insospechadas
o renovados manejos de luz y sombra son algunos de los temas que estas
incursiones pusieron en juego. La obra de Rick Joy, desde esta perspectiva,
plantea la revisión y continuidad de estas exploraciones.
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Casa
en Playa Bonita, Perú / Alexia León
La realidad del clima árido costero puede leerse como limitante
y como libertad, simultáneamente. La falta de lluvias y la baja
oscilación térmica, producida por la presencia del mar,
ofrecen la posibilidad de una arquitectura elemental que se resuelve,
con cierta brutalidad, en términos mínimos. Sin articulaciones,
esta casa de fin de semana dispone patios, salas y terrazas relacionadas
al cielo y a los horizontes extensos del desierto y el océano.
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Exteriores
de la U.A.I., Chile / Ximena Nazal, Teodoro Fernández
El área de la precordillera santiaguina acusa varios problemas
centrales del área de secano: la existencia de variados torrentes
que arrastran los deshielos por las quebradas y la vulnerabilidad de
los suelos a la erosión se presentan con claridad en estas pendientes,
que por otro lado son depositarias de un gran valor paisajístico.
La plantación de especies de bajo consumo hídrico y rápido
crecimiento puede ayudar a consolidar tanto la capa vegetal del suelo
como los corredores visuales que orientan el paisaje.
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Paisajismo
para La Reserva, Chile / Teodoro Fernández
El paisaje de Santiago está fuertemente determinado por el ejercicio
de una voluntad. En un secano, con cuatro meses lluviosos y una sequía
larga, los santiaguinos han construido a través de los años
un jardín de riego soportado por múltiples dispositivos:
acequias, canales, pozos y estanques. Es posible inaugurar para la ciudad
otra manera de ejercer esa voluntad de paisaje: no una transformación
impositiva, sino la comprensión de los procesos y relaciones
naturales entre lluvia, torrentes, suelo y especies vegetales.
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Taller Vivienda elemental, Chile / Tomás Cortese
Una estructura vertical, construida a partir de postes prefabricados
para el tendido eléctrico, es el punto de partida de esta intervención
en un barrio periférico de Iquique. Considerando un clima que
permite que muchas actividades domésticas se realicen al aire
libre y la importancia de la sombra en el espacio público árido,
el proyecto plantea una serie de operaciones que mejoran las condiciones
de habitabilidad en el campamento. Simultáneamente, introduce
la dimensión vertical en el conjunto, y una nueva coordenada
de crecimiento para las viviendas.
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Una
ética del desierto: investigación estética / Álvaro
Malo
En el paisaje del valle de Tucson diversas formaciones rocosas, cursos
de agua, colinas y cañones definen un espacio que es el hábitat
de un silencioso ecosistema. La incorporación del hombre y ciertos
hábitos ciudadanos ajenos a la realidad del territorio señalan
una serie de preguntas por la adaptación, que están todavía
por responder.
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La
ocupación del desierto de la playa de Asia, Lima, Perú
/ Paulo Dam
La sensación de inseguridad generada en ciudades como Lima (responsabilidad
compartida entre experiencia directa y medios de comunicación)
tiene entre sus efectos la proliferación de urbanizaciones cerradas,
que de diferentes maneras reproducen el ambiente protegido que tanta
nostalgia inspira. Las playas de Asia, en la costa del desierto limeño,
sirven de locación para las propuestas más radicales de
la arquitectura contemporánea peruana, en asentamientos donde
el control parece la palabra dominante.
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Santiago
Zona Árida: una arquitectura de la sombra / Rodrigo Pérez
de Arce
¿El árbol urbano como mitigación? ¡Falso!
Desmontando el sentido supuesto para el “impacto ambiental”,
tan usado por algunas corrientes actuales del urbanismo, Pérez
de Arce reinvindica las zonas áridas del planeta como origen
del jardín y la ciudad. A partir de la revisión de la
incorporación del árbol en el espacio público santiaguino,
la discusión se centra en la relación entre sequía,
sombra, trazados y la capacidad del jardín y la arquitectura
de generar una cualidad ambiental urbana.
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Una
arquitectura de la negatividad / Max Aguirre
El caso de las salitreras en el desierto de Atacama sirve como ejemplo
para analizar cómo, con el uso de nuevas tecnologías y
una mirada centrada en la actividad productiva y en sus procesos los
asentamientos humanos comienzan a instalarse en enclaves inhóspitos
como el extremo norte de Chile. De esta forma, durante el siglo XIX,
la oficina salitrera se consolida como pequeño laboratorio de
la naciente modernidad.
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Drenaje
de aguas lluvia urbanas en zonas semiáridas / Bonifacio Fernández
La urbanización progresiva del suelo se relaciona con muchos
conflictos del hábitat contemporáneo. Las inundaciones,
agravadas por la incapacidad de los suelos pavimentados para absorber
las lluvias, son un ejemplo potente de esta interacción. En el
contexto de la aridez santiaguina, los temas de erosión, riqueza
del suelo y napas subterráneas están directamente vinculados
a la expansión urbana; nuevos paradigmas al respecto plantean
salidas a estos problemas.
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El
agua en las zonas áridas de Chile / Ricardo Astaburuaga G.
La discusión por el agua ciertamente irá desplazándose
hacia lugares más centrales en el espectro de prioridades mundiales.
De no haber cambios radicales en las políticas globales sobre
recalentamiento terrestre, consumo y reciclaje, la escasez de agua será
una condición independiente de latitudes. ¿Cuál
es la lógica de la aridez? ¿cómo es su relación
con las lluvias, los ríos y la humedad del aire? ¿cómo
interviene en el desarrollo de la cultura? Este texto introduce la relación
entre disponibilidad de agua, paisaje, urbanismo y medio ambiente.
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ANEXOS |
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Noticias de la Facultad
Nuevas superficies textiles para vestir el cuerpo
/ Taller de Diseño e Indumentaria, Escuela de Diseño
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