REVISTA ARQ 56 Juego

Lecturas | Obras y Proyectos | Ensayos y Documentos | Anexos

   

 

LECTURAS

Ortopedia Social / Mauricio Baros
La educación en al cambio de siglo / Malva Villalón
Exteriores de los edificios educacionales / Tomás Browne

Pocas veces la arquitectura, en cuanto recrear y construir un mundo, es tan elocuente. Para un niño, la escuela es la primera visión de lo que es la sociedad más allá de las puertas de su casa; como tal, se convierte en modelo inaugural de las relaciones extra familiares. Como lo entendía Sánchez Ferlosio, es la entrada del ciudadano en el ámbito de lo público (y de lo impersonal), enfrentándolo sistemáticamente a los otros en una marcadora primera experiencia de urbanidad. ¿Qué pasa hoy con los espacios para la educación, como formadores de sociabilidad? ¿ha invadido la familia el territorio social del colegio? ¿cómo la arquitectura refleja los cambios de una educación que se acomoda cada vez más a la individualidad de cada estudiante?
En un momento en que se han reformulado los roles de padres y profesores, vale la pena preguntarse si las escuelas son las únicas depositarias posibles de la tarea educadora: la necesaria continuidad del proceso más bien hace pensar en una ciudad que es, toda ella, una escuela: abierta, pública, transparente.

 
OBRAS Y PROYECTOS

Escuela Juan de Dios Aldea, Santiago, Chile / García + Aguiló + Arteaga + Pedraza
En la periferia santiaguina el colegio sigue siendo una pieza excepcional, singular y distinguible del tejido homogéneo y denso de casas y patios. Esta escuela se instala con propiedad en La Pintana pero no aparece como un monumento en el barrio: más bien actúa como un elemento integrador entre dos áreas del vecindario, a través de un corredor y una serie de pabellones pensados para el uso abierto de toda la comunidad.

Biblioteca Pública, Madrid, España / Mansilla + Tuñón arquitectos
Lo usual es pensar la educación como algo exclusivo de recintos escolares; este proyecto, ganador de un concurso de arquitectura y desarrollado por un arquitecto chileno, apuesta por la calle como espacio capaz de alojar una biblioteca comunitaria. La propuesta para la calle Artistas intenta que los ciudadanos recuperen el protagonismo, convirtiendo la calle en algo más que un paso, donde poder estar y poder compartir: las cosas se cuidan cuando se viven. A partir de un desnivel y un recorrido existentes, se han dispuesto salas de lectura, lucarnas y un café donde niños y adultos puedan encontrarse y poner la urbanidad en práctica.

Escuelas Básicas , Santiago, Chile / Undurraga & Devés arquitectos
Los edificios presentados forman parte del plan de crecimiento de esta institución de beneficencia ligada al Ministerio de Educación chileno. Son dos escuelas que por su emplazamiento generan nuevos centros y lugares de reunión dentro del gran predio que las aloja; proponen otras orientaciones para el conjunto de pabellones existente en el lugar e inauguran nuevas relaciones con los espacios abiertos y los materiales del conjunto.

Duoc U.C. La Florida, Santiago, Chile / Sabbagh arquitectos
¿La periferia no es urbana? El edificio del DUOC en La Florida, instalado sobre un edificio de estacionamientos junto al mall con mayor volumen de ventas en Santiago, desmonta muchos supuestos asociados a los nuevos barrios. En un contexto denso, híbrido y dinámico, donde conviven peatones, automóviles, multitiendas, torres de departamentos y centros para el ocio, el proyecto toma el pulso de esta realidad con decisiones que apuntan a la flexibilidad y el intercambio. Su emplazamiento, una lógica constructiva desmontable y un piso noble en la azotea señalan una dirección para una posible urbanidad contemporánea.

Colegio Alicante del Rosal, Santiago, Chile / Moreno arquitectos
Los cambios planteados por la reforma educacional chilena desde 1996 (aumento en la jornada escolar, incorporación de un sistema nacional de apoyo a la educación vía internet, y nuevas disposiciones normativas de construcción) han afectado la estructura física de los colegios y escuelas chilenos. En este caso, la necesidad de un patio cubierto determina un nuevo orden de relaciones entre espacios exteriores, donde la cancha, el patio cubierto y el patio central son continuos; a través de este sistema el interior del edificio se abre al paisaje lejano.

Taller SENAME, Santiago, Chile / Fernando García Huidobro + Diego Torres
Prof. Orlando Vigouroux

La búsqueda de igualdad de oportunidades y del acceso a la educación para todos los niños queda manifiesta en organizaciones como el Servicio Nacional de Menores. Un taller de la Escuela de Arquitectura de la P.U.C. se ha detenido en esta realidad proponiendo intervenciones sobre los pabellones existentes; el proyecto que aquí presentamos construye una topografía a modo de un pequeño mundo para la vida de los niños del internado.

Dos Colegios, Chile / Cristián Valdés
Economía sensible. Dos edificios construidos en lugares disímiles con treinta años de diferencia comparten cierta modestia, una escala y algunas preocupaciones: patios limitados, exteriores cubiertos, volúmenes precisos y autónomos. Se trata de proyectos cruzados por una claridad estructural que parece prever, con generosidad, cambios en el programa y las necesidades y que antes que nada provee buenos esqueletos: la escuela también puede ser el lugar de las celebraciones comunitarias, las fiestas y las asambleas.

Colegio Monseñor E. Alvear, Santiago, Chile / Gubbins arquitectos
Este proyecto, en un barrio conflictivo y marginado de Santiago, no toma una posición defensiva del contexto: una plaza abierta, un acceso transparente y elementos del programa que se integran a las calles, como las canchas y un centro comunitario, activan la relación de la comunidad con el colegio. El edificio para la escuela no es un claustro para estudiantes, más bien un centro de intercambio para la comunidad.

Universidad de Franche Comté, Montbéliard, Francia / Carlos Jullian
Una mirada a largo plazo del cliente ha hecho posible implementar a lo largo de quince años el proyecto para este campus universitario. Esa misma mirada confiada ha entregado a la ciudad que la hospeda una plaza pública, que es simultáneamente el espacio central de la universidad; en la relación entre la institución y su ciudad queda claro un compromiso que no se limita a lo que sucede dentro de las aulas, los laboratorios y la biblioteca.

 
ENSAYOS Y DOCUMENTOS

Arquitectura contemporánea en las colonias infantiles italianas / Stefano de Martino
El régimen fascista italiano entendió la capacidad comunicativa de la arquitectura y al mismo tiempo su potencia como hecho construido y tangible. Este conjunto de colonias de veraneo para niños, que formaba parte de un plan que mezclaba adoctrinamiento patriótico, salud y educación, sirvió además como un elemento colonizador y de soberanía en territorios alejados, pero además como campo de ejercicio para los jóvenes arquitectos que recibían estos encargos, considerados como algo secundario dentro del plan de obras del régimen.

Alvar Aalto: Práctica y pensamiento / Nicholas Ray
¿Figurativo o abstracto? ¿orgánico o mecánico? ¿local o internacional? El cómodo esquema bipolar que tiñó buena parte del siglo XX pierde terreno frente a reflexiones más agudas, que entienden la cultura como un tejido complejo y mixto. Ray hace una lectura de la obra de AlvarAalto que pone en discusión la relación disciplinar entre pensamiento y ejecución; articulado, de todas formas, por una lectura de los edificios: antes que arquitectura, obras de arquitectura.

  ANEXOS

ELEMENTAL Concurso Mundial de Arquitectura / Texto: Pablo Allard
Pontificia Universidad Católica de Chile + FONDEF-CONICYT + MINVU Gobierno de Chile
Ganadores Profesionales ELEMENTAL:
BOG arquitectos, Barcelona, España
Office dA, Boston, EE.UU.
Pasel & Kunzel, Rotterdam, Holanda
Fernández + Hernández + Labbé, Santiago, Chile
ONA arquitectes, Barcelona, España - Concepción, Chile
Baptista & Equipo, Montevideo, Uruguay
Makowsky, Dojc & Rosas, Caracas, Venezuela