Noticias

Académico Alexander Fritz presentó Manual para la Construcción en Madera

La publicación es el fruto de dos proyectos de Investigación FONDEF y recoge lo último de la experiencia internacional en la materia

Como una de las actividades principales de la tradicional Semana de la Madera organizada por el Centro de Transferencia Tecnológica (CTT) de CORMA, se lanzó el esperado libro “Manual de Diseño, Construcción, Montaje y Aplicación de Envolventes para la Vivienda de Madera”, desarrollado por los académicos Alexander Fritz, Profesor Titular de la Escuela de Construcción Civil  y Mario Ubilla Profesor Asociado de la Escuela de Diseño y Decano de la Facultad de Arquitectura, como resultado del proyecto de la Investigación Fondef  D06i1034 “La Buena Casa: soluciones pisos y techos desarrollado por  el Centro de Innovación y Desarrollo  de la Madera, CIDM = PUC + CORMA.

La publicación es un completo recorrido sobre los diferentes aspectos a considerar  en los diferentes tipos de muros ventilados que se pueden lograr como envolvente  vertical de la vivienda  en madera. Así como también  de los aspectos constructivos a considerar en los  pisos y entrepisos, al igual que la prefabricación de las estructuras de techumbre ventiladas. Este libro, como lo expusieron los autores, es fruto de  la investigación de 2 proyectos Conicyt; el Fondef D03i1020 “Diseño por Envolvente para la vivienda de Madera: Innovación Tecnológica para fomentar el uso del pino radiata en Chile” y el Fondef D06i1034 “La Buena Casa: soluciones pisos y techos”.

Con un importante apoyo gráfico, el libro ilustra sobre aplicaciones específicas para dar solución a viviendas que se puedan ubicar en diferentes tipos de suelos, topografías y climas y enfrentar de este modo, las variables del medio tales como: temperaturas, presión, vientos, ruidos y otros. Además,  la edición relata los prototipos construidos en el primer FONDEF en Santiago, Temuco y Puerto Montt, los cuales se sometieron  a una batería de ensayos de tipo mecánicos, temperatura, humedad, acústicos y fuego con resultados satisfactorios. Gracias a dichos resultados, se  construyó  en Villarrica una Sala Cuna, y en Temuco un grupo de viviendas sociales, entre otros.

Cabe destacar que en este último Fondef se mostraron los prototipos que se construyeron en Traiguén, en la ciudad de Temuco y en Santiago en la Ciudad del Sol, Puente Alto. Aquí, además de aplicar los muros ventilados se construyeron techos prefabricados “casetones”, piso en plataforma de madera sobre pilotes de pino impregnado y entrepisos envigados de pino con placas arriostrantes de OSB y loseta de hormigón H-20, de espesor de 50 mm provista con malla electrosoldada tipo C-92. Cabe destacar que dentro del proceso de investigación, se realizaron dos Misiones  Tecnológicas a Universidades, Institutos Técnicos, Industrias e  instituciones líderes en la construcción en madera, como centros de investigación de países con alta experiencia: Nueva Zelanda, Australia, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Suecia y Finlandia.

Asimismo, hay que señalar que en ambos proyectos FONDEF participó un grupo importante de profesores de la Escuela de Arquitectura, Construcción Civil,  Diseño  e Ingeniería Civil,  como también  Empresas socias del CIDM PUC & CORMA, CMPC, ARAUCO, y  otras instituciones que han creído en este proyecto como DICTUC, DECON UC, LP, Volcán S.A., BROTEC ICAFAL, CLUSTER Traiguén y METRALUM S.A.

Más información, descargar documentación:




© Universidad Católica de Chile.Escuela de Construcción Civil