Noticias UC
LA GANADORA FUE LA ALUMNA DE PEDAGOGÍA BÁSICA PAULINA MIDDLETON
Educación publica la obra ganadora del primer Concurso de Libros Visuales
Fue presentada oficialmente durante la celebración del Día del Libro. El jurado estuvo integrado por el autor e ilustrador británico Anthony Browne.
Martes 27 de abril de 2010

Cada semestre los alumnos del curso Lengua y literatura infantil de las carreras de Educación General Básica y Educación de Párvulos tienen que dedicar una parte esencial de las clases a desarrollar el proyecto de un libro ilustrado en todas su etapas, hasta llegar a la publicación de un ejemplar. El diseño del texto está orientado a niños de contextos educativos específicos, que pueden ser un colegio o una escuela hospitalaria. Para ello los estudiantes deben partir por diseñar un perfil de los lectores y luego, asesorados por los profesores, construir la historia, ilustrarla y publicar la versión final del libro, que es donada a la institución con la que trabajaron.

Desde 2007 a la fecha se han entregado textos al colegio Luis Matte Larraín, al Hospital Josefina Martínez y a la escuela hospitalaria del Calvo Mackenna, entre otros.

La calidad y compromiso de los alumnos con sus proyectos motivaron que este año este equipo de la Facultad convocara por primera vez al Concurso de Libros Visuales para Niños Enséñame a Mirar. La ganadora de la primera versión del certamen, orientada a los estudiantes de la Facultad, fue Paulina Middletton con el libro La Gran Capital. El jurado estuvo integrado por el autor e ilustrador británico Anthony Browne.

Inspirada y dirigida a los niños de la escuela Con todo el Corazón del Hospital Luis Calvo Mackenna, la obra relata las aventuras de Bernardo y Aníbal en el centro de Santiago. "La aparente localía de la historia, ambientada en los sitios emblemáticos del centro de Santiago, se desvanece en la medida que la trama recorre los caminos de la literatura universal. En La Gran Capital se condensan las preocupaciones y tendencias de la literatura Infantil y juvenil actual: la imagen como herramienta narrativa, el protagonismo de los niños enfrentados a los espacios citadinos de la posmodernidad, el juego como guía de la exploración, el libro como un artificio que evidencia su funcionamiento, la intertextualidad desatada en una Babel de referencias", destacó el profesor Roberto Cabrera durante la premiación.

La obra ganadora fue publicada y presentada oficialmente durante la celebración del Día del Libro en la Facultad de Educación. Además, entre los 15 participantes del concurso se distinguieron dos menciones honrosas: Hermano grande de María del Pilar Paul y Perdí un botón de Macarena Carrasco y Felipe Silva.

El libro, patrocinado por la Facultad de Educación y auspiciado por las empresas Seigard y Synopsys, fue editado por el equipo de Lengua y Literatura Infantil que está integrado por los profesores Maili Ow, Alejandra Meneses, Enrique Sologuren y Roberto Cabrera. Mediante el concurso los académicos esperan dar proyección al trabajo de los alumnos y crear una colección de literatura infantil producida por la Facultad.

Antonieta Sánchez, periodista, asanches@uc.cl
Ver las noticias más recientes
Suscribirse a un boletín quincenal de noticias